El Gobierno estudia ampliar a 5 años la prioridad de las deudas con las comunidades de vecinos

Edificio PisosEl Gobierno va a estudiar si amplía de tres a cinco años el plazo para que las deudas contraídas con una comunidad de vecinos se consideren prioritarias, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, respecto a las medidas previstas por el Ejecutivo para reducir la morosidad. El Consejo General de Administradores de Fincas calcula que se les debe a las comunidades 1.606 millones de euros, de los cuales 256 corresponden a impagos relacionados con pisos en propiedad de las entidades bancarias.

En el texto de respuesta a Llamazares se explica que se valorará aumentar a cinco años el periodo en que las comunidades de vecinos pueden solicitar que se considere crédito preferente las deudas -actualmente sólo se puede reclamar las cuotas del año natural y de los tres inmediatamente anteriores- en la prevista reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, el Gobierno descarta la solicitud de Izquierda Plural de modificar la Ley Concursal para que estos impagos se califiquen como créditos con privilegio especial de cobro.

Con respecto a la morosidad de los bancos, también se ha rechazado una nueva regulación financiera ya que el Gobierno considera que “las entidades bancarias, como cualquier otro propietario que viva en régimen de propiedad horizontal, han de hacer frente a las obligaciones derivadas de su condición de propietario”, tal como se recoge en otra respuesta parlamentaria dirigida al socialista Félix Lavilla.

Sin embargo, una iniciativa aprobaba en mayo en el Congreso por CiU y el propio Partido Popular insta al gobierno a abordar las reformas de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para obligar a aquellas entidades o particulares que adquieran una vivienda afectada por un embargo a pagar las deudas pendientes con la comunidad de vecinos. De tal manera que hasta no haber abonado todos los gastos adeudados no será posible la inscripción de la adjudicación de la finca en el registro correspondiente.

Más información
El Mundo:
El Gobierno estudiará ampliar a 5 años la preferencia de cobro de deudas

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: