La deducción por compra de vivienda, en el candelero

Edificio

5,8 millones de personas se aplican la deducción por compra de vivienda

La deducción por compra de vivienda que actualmente se aplican 5,8 millones de personas está en el candelero. El Gobierno parece dispuesto a debatir de nuevo si se suprime con efectos retroactivos como parte de su reforma fiscal. Aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, se resiste a aclarar si esa medida está en la baraja del Gobierno.

“Yo no adelantaría ningún tipo de consideración”, afirma Luis de Guindos al mismo tiempo que anuncia que el Gobierno seguirá con las reformas que reduzcan el gasto público de forma estructural y aumenten el potencial de crecimiento.

Según publicaba El Mundo citando fuentes cercanas al Ejecutivo, la decisión sobre la supresión con efectos retroactivos de la deducción por compra de vivienda “va a ser muy meditada” y podría ser general o por tramos de vivienda. Ahora mismo hay 5,8 millones de personas que se la aplican y su coste están menguando de forma progresiva. Para 2014 se ha previsto que sean 1.800 millones de euros debido a la caída de los tipos de las hipotecas y la desaparición de la deducción a la inversión nueva a partir de 2013.

“Se van a tocar todos los palos”

El modelo fiscal sustentado en las rentas del trabajo ya no es la solución recaudatoria por lo que “se van a tocar todos los palos”, en particular el IRPF. Se pretende reducir impuestos que compensen la subida del 2012 con una bajada de tarifa en los tramos más bajos y especialmente en las rentas medias que es donde se concentra el mayor número de contribuyentes.

Cómo son los contribuyentes

1.- Rentas Bajas: están por debajo de bases imponibles inferiores a 12.000 euros: ahí se concentra el 40% de los contribuyentes, unos 7,7 millones de personas, aunque, debido a reducciones y deducciones familiares y personales, sus cuotas apenas generan recaudación.

2.- Rentas Medias: ahí está el 57% de los contribuyentes, 11,1 millones de personas, son los que sostienen los ingresos y también los que tienen mayor capacidad de consumo y ahorro. Ese es el tramo que se pretende beneficiar, dependiendo de la evolución de la economía e ingresos en 2014.

3.- Rentas Altas: están a partir de los 60.000 euros de base imponible y suman el 3% de los declarantes (menos de 700.000 personas) aunque suponen el 17% del conjunto de las bases liquidables y aportan el 33% de las cuotas recaudadas. No se esperan novedades para este tramo aunque puede que cambien los tramos de tarifa para sacar hacia las rentas medias a quienes ganan cerca de los 60.000 euros anuales porque ahora mismo la mayor parte de la recaudación obtenida en las rentas más elevadas viene del grupo que está entre los 60.000 y 150.000 euros.

Más información
20minutos.es:
De Guindos elude aclarar si el Gobierno se plantea suprimir la deducción por vivienda
El Mundo: La Reforma fiscal del Gobierno: menos IRPF, más IVA

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: