Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo pagará la banca el impuesto de las hipotecas

Ante la postura del Tribunal Supremo, que tras deliberar durante dos días, decidió que es el cliente el que pague el impuesto de las hipotecas, el Gobierno ha respondido llevándole la contraria. Ha decidido que los españoles “nunca más” paguen este impuesto y que sea el banco el que lo haga. ¿Cómo lo conseguirá? Con un decreto ley.

El decreto ley modificará el artículo 29 de la ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la que regula el impuesto que se paga a la constitución de una hipoteca. El decreto será aprobado mañana jueves en Consejo de Ministros y estará en vigor el viernes, cuando se publique en el BOE.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa que puedes ver aquí abajo:



Actualmente, el artículo 29 la ley del IAJD afirma que “será sujeto pasivo [del impuesto y por tanto, quien debe pagarlo] el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”.

Es esa última frase la que causaba problemas de interpretación y por la que se introdujo un reglamento que especificaba que tenía que pagarlo el cliente. Con la reforma, “quedará claro que el impuesto de actos jurídicos documentados corresponderá siempre a los bancos y nunca más a los ciudadanos de a pie”.

Previsiblemente, buena parte de los grupos políticos apoyarán esta reforma de la ley cuando llegue al Parlamento, según recoge El País. Albert Rivera, y antes de conocer las intenciones del Gobierno, ha dado carta blanca para apoyar una reforma legal que haga que los bancos asuman el pago del impuesto.

La fórmula “más rápida”, siempre que esté bien hecha para no ser tumbada, ha pedido el líder, Albert Rivera, en comparecencia de prensa en el Congreso, informa Elsa García de Blas. Rivera ha reclamado a los grupos políticos consenso “unánime y urgente” sobre esta reforma exprés. “Si puede ser, hagámoslo la semana que viene”, ha subrayado.

Una autoridad independiente de protección de los clientes financieros


Sánchez también ha anunciado la “creación de una autoridad independiente de protección de los clientes financieros”. El objetivo de esta autoridad será “garantizar la seguridad jurídica de todos”.

También reforzará “la protección ante los abusos del sistema financiero” y mejorará “la capacidad de resolver conflictos en el sector financiero”.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: