Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo hacer que tu mudanza vaya como la seda

Ahora que ya tienes tu piso, toca la mudanza. Aunque se te haga cuesta arriba sólo pensar en todo lo que tienes que empaquetar y llevar al nuevo piso, no desesperes, si lo planificas con tiempo y le añades un poco de organización, todo puede ir como la seda.

comprar piso

Si tienes muebles, te aconsejo que contrates un servicio profesional para mudarte, ya te has gastado una pasta en el nuevo piso, estira un poco más tu presupuesto y haz que una empresa lleve las cosas grandes por ti. Si son cosas pequeñas y tienes tiempo, siempre puedes alquilar una furgoneta y convencer a unos amigos para que te ayuden a cambio de pizza.

Para los que se han decidido por contratar a una empresa de mudanzas dejo aquí unos consejos que he ido leyendo en revistas especializadas y que creo que son muy útiles:

1.- Cómo será tu mudanza

Haz un listado que tenga: fecha de la mudanza, qué vas a llevar y cuánto quieres gastar.

2.- Busca y compara ofertas

Selecciona varias empresas de mudanzas o transportes, llámalas y pide precios. Lo mejor es que empieces por las empresas cercanas a la casa donde te mudas, puedes buscarlas por su código postal. Haz todo esto con un mes de antelación a la mudanza (como mínimo). Si es posible haz que un representante de cada empresa vea tu casa para ver qué es lo que tienen que hacer y te de un presupuesto por escrito en el que se indiquen todas las condiciones. No aceptes presupuestos por teléfono.

Cuando finalmente te decidas por una empresa de mudanzas o transportes, comprueba que cumple con todos los requisitos que exige la ley, que tenga un seguro de responsabilidad civil y de mercancias y firma el contrato sólo cuando lo tengas todo claro. Puedes solicitar un contrato de mudanzas homologado en el que la empresa se responsabiliza de todos los desperfectos que puede causar y que cumple todas las garantías detalladas en el contrato. Comprueba que en el contrato figura: datos de la empresa, inventorio, recorrido, fechas y precio.

El precio de la mudanza lo determinan:

- Los metros cuadrados del piso
- La facilidad del desmontaje y montaje de los muebles
- Si hay ascensor o no y cómo es el acceso a los inmuebles.
- Los kilómetros de desplazamiento: si se hace dentro de la misma ciudad o no
- La cantidad, tamaño y tipo de los objetos (los delicados requieren mayor protección)
- El número de operarios necesarios
- El embalaje: si lo haces tú sale más barato
- Los objetos valiosos: joyas, obras de arte o antigüedades, por ejemplo, no están normalmente cubiertas en el seguro de la empresa de mudanzas o transportes, deberías contratar tu propio seguro si vas a incluir este tipo de objetos.

3.- Haz un inventario de todo lo que se va a transportar en la mudanza

Debes hacer un inventorio de todo lo que te van a llevar y confirma que todo está correcto antes de la firma del contrato para evitar problemas si luego falta algo. Guarda una copia del albarán para posibles reclamaciones y condiciona la firma de la factura de entrega a un plazo de revisión de la mercancía de 24 horas.

La mayoría de las empresas exigen el pago del servicio por anticipado pero no tienes obligación de hacerlo hasta que el servicio se haya completado. Normalmente se llega a un acuerdo en el que les das un porcentaje por adelantado cuando se firma el contrato.

4.- Empaqueta bien y con cuidado

Hay empresas que se encargan también de empaquetar, pero entiendo que es preferible que lo hagas tú para saber luego dónde tienes las cosas. Para empaquetar, lo de siempre. Busca cajas fuertes y protege las cosas que se puedan romper con facilidad. Mejor un tamaño mediano de cajas que no pesen mucho para que se puedan mover con facilidad. Etiqueta las cajas.

Embala los artículos pesados en cajas pequeñas y los ligeros en cajas grandes. Los platos y fuentes deben ser embalados de costado, no apilados y rellena los huecos con papel arrugado. Embala habitación por habitación, así será más fácil desembalarlas luego.

No incluyas en la mudanza artículos de valor como joyas, documentos legales … No creo que se pierdan, pero evita la ocasión y evitarás el peligro …

Aprovecha para tirar todas esas cosas que ya no necesitas y que ya ni te acordabas que tenías.

¡Suerte!

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: