Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo echar a okupas con el Desahucio Express

Antes de la entrada en vigor del Desahucio Express se podía tardar hasta dos años en desalojar a okupas. Ahora se puede hacer en 30 días. ¿Cómo? Así.

La Ley de Desahucio Express (Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) cumple medio año y, aunque aún es pronto para hacer análisis detallados, ya se pueden ver las mejoras.

Ahora basta con presentar una demanda civil de desahucio para que en un mes, más o menos, se pueda recuperar la vivienda, indica José Miguel Celdrán, socio y director de Celdrán Abogados a El País. Es lo que ha tardado uno de los clientes de este despacho en volver a entrar en su casa situada en un municipio del sur de Madrid.

No todos los juzgados de primera instancia tienen la misma carga de trabajo ni la misma celeridad a la hora de admitir a trámite una demanda. Pero lo cierto es que “en no más de tres a cinco meses un propietario o arrendatario puede volver a entrar en su vivienda con seguridad”, recalca Jesús Sánchez, abogado y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, que, a través de la Comisión de Normativa, presentó la propuesta de la reforma legislativa.

barcelona al atardecer

Cómo funciona el Desahucio Express


El Desahucio Express permite a los propietarios de una casa okupada acudir a un juicio civil de desahucio para recuperar la posesión de sus propiedades en un corto periodo de tiempo y con menos costes.

Hasta julio de 2018 la legislación procesal no disponía de instrumentos rápidos y eficaces. “Se llamaba a la policía para identificar a los ocupantes y abrir la vía penal, lo cual era un auténtico calvario”, apunta Josep Maria Güell, de Habitat Abogados. Los procesos eran tan largos y poco efectivos que los afectados preferían pagar dinero al okupa para que abandonara la casa.

Ahora, una demanda civil de desahucio puede desokupar la vivienda en un mes. El Desahucio Express ha introducido medidas que suponen un gran avance. Según Jesús Sánchez, “se adopta una medida cautelar rápida y es que el ocupante acredite en un plazo de cinco días, desde la notificación, la existencia de título jurídico de la casa (contrato de alquiler, escritura de compra…)”.

Si no lo hace, el juez autoriza el desahucio, acordando fecha y hora de lanzamiento. Y, además, el auto es irrecurrible. “Lo que puede ralentizar el proceso es que el ocupante conteste a la demanda manifestando que tiene un título que le habilita a estar en la casa, que suele ser falso o sin valor jurídico”, argumenta Güell.

El Desahucio Express protege a los propietarios y también a las Administraciones públicas con vivienda social, que pueden reclamar estas casas para su verdadera finalidad: dar un techo a las personas en situación de exclusión social. Pero no incluye a entidades financieras, promotoras ni fondos de inversión. “Creemos que puede ser el resquicio que aprovechen las mafias para ocupar un amplio parque de inmuebles de fondos buitre y bancos”, opina José Fuster, director comercial de VPS.

Aunque la vía civil no distingue entre vivienda habitual o segunda residencia, está más pensada para el último caso. Porque “si los okupas entran en tu vivienda habitual porque te has ido a comprar el pan o de vacaciones, que no conozco ningún caso, es un delito de allanamiento de morada y, en ese caso, hay que llamar a la policía de inmediato”, recalca Jesús Sánchez.

En este caso, la inmediatez es la clave para que la policía pueda sacar a los ocupantes sin un proceso judicial “al considerarse un delito flagrante, es decir, la ocupación se está produciendo o acaba de ocurrir y hay testigos”, dice Celdrán.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: