Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Qué hipotecas prefiere la gente

El 41,9% de las hipotecas sobre viviendas son a tipo fijo, algo que representa un 24,5% de incremento en la tasa anual según los números de marzo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero este subidón no es algo nuevo, su lento pero seguro ascenso ya se notaba en junio de 2016 cuando sumaban un 23,4%, cifra que contrastaba con la registrada solo un año antes (6,8%). Desde entonces han ido subiendo hasta casi arrebatar el protagonismo a las de tipo variable que ahora suman un 58,1%.

¿Por qué gustan más ahora las hipotecas a tipo fijo? ¿Será por los intereses? El tipo de interés medio al inicio es del 2,34% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 2,7%) y del 3,11% para las de tipo fijo (un 1,6% mayor).

Tipo de interes


De las 6.507 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 42,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 7,9% al 16,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 87,1% al 82,3%.

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,6 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,8 puntos.

Cambios registrales hipotecas


La entrada en vigor el 16 de junio de la nueva ley de crédito hipotecario quizá incentive más el boom del tipo fijo porque promueve el cambio en las hipotecas de tipo variable a fijo con una penalización baja.

Y, ¿para quién es más recomendable el tipo fijo? Aunque cada caso es un mundo y no hay verdades absolutas, muchos expertos coinciden en que el préstamo a tipo fijo es recomendable para quienes pueden o prefieren firmar a un plazo no superior a los 20 años, creen que sus ingresos no variarán en el tiempo y no quieren asumir el riesgo de una subida relevante de los tipos de interés.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: